Historia


Todo surge el 1 de junio del 2014, cuando se realizó una pequeña reforestación en el margen de un arroyo de la población de San Lorenzo Cacaotepec, donde participaron autoridades locales, un grupo de ciudadanos y jóvenes. 

 

Durante la actividad, el M.C. Víctor Manuel Ortiz Cruz, realizó un recorrido rápido por el arroyo (hasta ese momento inexplorado por algún profesionista del área ambiental), donde el Maestro Ortiz encontró una pequeña población del pez endémico del Valle de Oaxaca: Profundulus oaxacae (Meek, 1902), conocido en la ictiofauna mexicana como escamudo oaxaqueño e internacionalmente como Oaxaca Killifish (El Killi Oaxaqueño).

 

Para validar la especie, se solicitó el apoyo al Dr. Emilio Martínez Ramírez del CIIDIR IPN Unidad Oaxaca, especialista en peces oaxaqueños, quien el 12 de junio del 2014 visitó la comunidad de San Lorenzo Cacaotepec y analizó algunos ejemplares que le permitieron determinar por sus características morfológicas, que efectivamente se trataba de Profundulus oaxacae.