Esfuerzo de rescate


Como parte de las acciones para proteger y conservar la población descubierta del Killi Oaxaqueño, el M.C. Víctor Ortiz solicitó el apoyo a la Regiduría de Salud y Ecología del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, así como al Colectivo Comunitario "El Gran Encino" para formar un equipo de trabajo en PRO del Killi Oaxaqueño, además de realizar la recreación del hábitat del pez mediante un acuario de Biotopo, que permitiera mantener algunos ejemplares para obtener datos indirectos sobre su biología, lograr la reproducción en cautiverio, mostrar el hallazgo a la comunidad y generar conciencia ambiental, para con ello lograr la revaloración de la especie por parte de la comunidad, como un Patrimonio Natural de San Lorenzo Cacaotepec y por ende lograr su protección y conservación.

Cabe destacar que para poder instalar el acuario de Biotopo, se contó con el apoyo de la Ing. Eleonore Schmitd de Holanda, quien donó la urna necesaria para que fuera una realidad. La Ing. Eleonore es una impulsora de la ictiofauna mexicana que tiene contacto y amistades con organizaciones internacionales y asociaciones mundiales que tienen interés en el conocimiento de los peces del país.


Instalaciones


Gracias al apoyo de aficionados a la acuariofilia, conservacionistas extranjeros y otras personas, hemos podido adquirir material que nos permite mantener ejemplares de Profundulus oaxacae para su estudio y aumentar su población, actualmente contamos con una estructura de PTR que alberga 16 peceras de 30 litros cada una, de las cuales 6 son prestadas por el laboratorio de acuacultura del CIIDIR IPN Unidad Oaxaca, dirigido por el Dr. Emilio Martínez Ramírez, donde mantenemos parejas reproductoras del Killi Oaxaqueño, adicionalmente disponemos otra estructura con 1 pecera de 120 litros dividida en tres partes iguales y 2 peceras de 50 litros donde habitan ejemplares de la especie no descrita Profundulus sp.1, una pecera de 150 litros donde mantenemos ejemplares de peces nativos de mayor distribución: Poeciliopsis gracilis, P, fasciata, Poecilia sphenopsHeterandria bimaculata y Astyanax fasciatus.

 

Recientemente recibimos la donación de 4 tinas de 650 litros cada una, las cuales fueron donadas por un conservacionista norteamericano y servirán para incrementar la población de P. oaxacae, para posteriormente poder liberar ejemplares al hábitat mediante un proceso de adaptación.